viernes, 20 de marzo de 2009

Iglesia católica: ¿quién protege a los niños de ella?




Por Gabriel Gallardo

Una nueva y feroz campaña de la Iglesia católica española, sostenida por un despliegue de medios publicitarios inusitados en una institución que dice hacer bandera de la "pobreza evangélica", ha tomado por asalto este país. En ella se usa torticeramente la imagen de un menor, a quien se pone en paralelo con una cría de lince para reclamar protección de la vida del niño, al que se dice menos protegido por los poderes públicos en España que los animales o plantas en peligro de extinción.

Una vez más, el cinismo de esta gentuza rebasa cualquier límite. Y es que además de mentir como bellacos a sabiendas, resulta que están transfiriendo responsabilidades a otros. Porque si de alguien hay que proteger a los niños es precisamente de la legión de curas católicos, esos supuestos "castrati" voluntarios, que corretean tras ellos con ánimo no precisamente educativo. En EEUU ya son decenas las sentencias de tribunales contra curas católicos en casos de pederastia, la mayoría de los cuales acostumbran a ser encubiertos y protegidos por sus superiores jerárquicos. El 16 de julio de 2007, el diario argentino Clarín publicaba que sólo en la archidiócesis de Los Angeles, la Iglesia católica tendría que pagar 660 millones de dólares para indemnizar 500 casos de abusos sexuales cometidos por 200 sacerdotes. Se calculaba entonces que ya se habían pagado 1.500 millones de dólares en todo el país por ese mismo concepto.

El escándalo es de tal magnitud, que según Clarín 5 diócesis norteamericanas se habían declarado en bancarrota y otras muchas estaban vendiendo su patrimonio para hacer frente a las multimillonarias indemnizaciones que deben abonar a sus víctimas. la imagen pública de la Iglesia católica norteamericana está tan deteriorada, que en un reciente episodio de la serie Los Simpsons aparece este letrero en la entrada de la iglesia de Springfield: "traigan a sus niños, somos presbiterianos".

En España, naturalmente, no hay caso. Aquí a la Iglesia ni se le piden cuentas ni se denuncian sus abusos, bien conocidos por cualquiera que haya estudiado en un centro religioso especialmente en los años del franquismo.

Por si todo esto fuera poco el uso que se hace de la imagen de un menor en el cartel de la Iglesia católica española resultaría (presuntamente, faltaría más) delictivo, según el Art. 4º de la ley de Protección del Menor, que dice textualmente:

II. PRESENCIA DE MENORES EN LA PUBLICIDAD
2. La utilización de la imagen de menores en la publicidad.- Prohibición de cualquier utilización de la imagen del menor “que pueda implicar menosprecio de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, incluso si consta el consentimiento del menor o sus representantes legales”(Art. 4 Ley de Protección del Menor).

Es evidente que el anuncio de la campaña de la clerigalla española contra la interrupción legal de embarazos no deseados incurre flagrantemente en el supuesto contemplado en ese artículo, ya que:

1) La imagen del niño sirve a propósitos contrarios a la defensa de sus intereses, que son los de un niño deseado y querido por sus padres y no los del ultranatalismo sin control defendido por la Iglesia.

2) Hay evidente menosprecio de la reputación de los niños, cuyos supuestos defensores les equiparan incluso gráficamente con cachorros de animales.

Pero Spain is different, y la Iglesia católica tiene aquí derecho de pernada y de toqueteo. Por ahora.

7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Esto si que es el evangelio, muy bien dicho

Unknown dijo...

No se, el tema Iglesia/Vaticano me persigue desde siempre,pero lo que me "ha tocado" han sido las declaraciones en el continente Africano, no se puede hablara y dar dogmas con tanta ligereza, en Afica...se mueren, se mueren de Sida, esta costando mucho por parte de las ONG integrarlo "en su cultura" donde las supersticiones/religiones estan entrelazadas...
Creo que las declaraciones vertidas por el Vaticano debieran de estar "penalizadas" es decir, no preservativa es igual a contagio, igual a muerte.
Es na autentica locura todo esto

Anónimo dijo...

Dear Lazy Web ....

Me apetece una careta de Lince para pasearme por Semana Santa

Anónimo dijo...

Buenisimo tu comentario y mejor tu cartel, poco mas que decir. Maria Jose

Anónimo dijo...

Los que insultáis al Papa por sus declaraciones por qué no os vais a África a dar de comer a miles y miles de niños como hace la Iglesia Católica? Serías capaces de llenar estadios de fútbol con vuestras doctrinas reaccionarias y fracasadas en África?
Abren sus puertas los sindicatos y las Casas del Pueblo socialistas, para dar de comer a cientos de miles de españoles sin tener en cuenta sus creencias religiosas o posición política? Tampoco. Sí hace todo esto la Iglesia.
Si es que no os enteráis! Ya sabemos que lo que os va es quemar iglesias pero el marxismo y el odio a la religión no se lleva en Europa. Las distintas confesiones cristianas, entre ellas la católica, tienen toda libertad para opinar sobre lo que quieran en toda Europa.
¿Por qué no hacéis una página web denunciando que la Junta Islámica pidió el voto para PSOE o IU? ¿Eso no es sólo dar unas indicaciones públicas, eso es pedir explícitamente el voto! Sois unos cobardes. Ridiculizáis e insultáis a quienes sabéis jamás os harán nada, todo lo contrario, os darán de comer cuando estéis en el paro.
Además de insultos y desprecios, sabéis decir algo más?

N41RD4 dijo...

Perdona que te diga pero ante tu comentario "ANONIMO" (que huevos le echas y pones nombre o referencia eh?! ;)) Solo puedo reirme o soltar una breve pero intensa carcajada.

Si la Iglesia empeñara el Vaticano y de verdad diese su dinero para África, el hambre acabaría. Si la Iglesia derribara cada Iglesia que hay en cada pueblo y diese ese dinero a las personas necesitadas, otro gallo cantaría.

¿Que dan de comer, comedores sociales y demás? No te lo niego, pero es simplemente un lavado de cara y yo he estado en uno de esos comedores de visita y lo primero que hacen es empezar a meterte la religión por los ojos, y muchos caen.

LLenar estadios de fútbol?... Claro , ¿que más le queda a esa pobre gente, si ellos les dan "la esperanza suprema"? Te digo que cualquier partido de futbol llena mas.

Seguimos...

¿Que la Iglesia nos dará de comer cuando estemos en el paro? JA,JA,JA. Sabes que quitan un tanto por ciento a cada trabajador ¿no?, sabes que de hay se cobra el paro, ¿no? ¿Donde ves a la iglesia?

Se que llego tarde... pero si me lees me gustaría que contestaras.

Anónimo dijo...

ke kurado poner la imagen de un cura o saserdote o lo ke sea en uuna imagen representando ke este kiere kuidar aun menor siendo ke hay tantos kasos de acosos vilasiones por parte de los msimos la neta no se ni por ke se oponen total no es su cuerpo aya la madre y su consiensia la iglesia lo uni ke kekiere es yamar la atension de algun modo ami medan una VERGUENZA ajena pero bno total atods nos ba yebar lusifer y alos ke no pss ke suerte pero estoy seguro de ke si hay una iglesia verdadera no es la CATOLICA .....
y si ofendi a alguien lo siento pero ni modo es lo ke pienso ..