jueves, 26 de marzo de 2009

Cordoba: que no se confunda lo religioso con lo público


Grupos feministas piden que no se confunda lo religioso con lo público

Colectivos feministas se han mostrado hoy a favor de despenalizar el aborto y se han referido a la posibilidad de que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba decida portar un lazo blanco contra la reforma del aborto, sobre lo que afirman que no se debe confundir lo religioso con lo público.

La presidenta del colectivo de mujeres Marianne, Carmen María Blanco, ha señalado en conferencia de prensa que hay que trabajar por la construcción de un modelo laico de estado en el que se distinga lo religioso de lo público ya que "cada cosa tiene su sitio" y "hay que diferenciar la doctrina de las leyes".

Blanco ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de un manifiesto elaborado por diversos colectivos feministas centrado en la necesidad de una reforma de la Ley del Aborto debido a que "la legislación actual es insuficiente puesto que criminaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre el deseo a ser madres".

Ha destacado que las mujeres deben tener el derecho y la autonomía a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas a partir de los 16 años, y ha añadido que el aborto debe regularse en una ley específica y que deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, "siempre y cuando no se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia".

Además, el manifiesto señala que la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que garantizar en condiciones de seguridad pública y legalidad sin supuestos tanto par las mujeres como para el personal sanitario que asista a este derecho.

En relación a ello, piden que se garantice el aborto en la red sanitaria pública ya que el 98 por ciento de las interrupciones se llevan a cabo a través de la sanidad privada en la actualidad.

También han considerado que se debe de excluir el periodo de reflexión previo al aborto ya que "la mujer ha tomado una decisión previa irreflexiva".

2 comentarios:

Mernissi dijo...

Al final han decidido no usar el lazo blanco. Alegan que es porque ha sido manipulado, pq el lazo simboliza que están a favor de la vida ..... no dice nada de aborto.
En fin, le quieren dar la vuelta a la tortilla.
Y digo yo, ¿porqué no usaran el lazo rosa o morado? Esos tb son a favor de la vida ¿no?
Un saludo y enhorabuena por la iniciativa

Maria dijo...

O el rojo, por cantidad de gente que esta muriendo en Africa,
por la falta de medicamnetos, gracias a las multinacionales farmaceuticas que se niegan a abaratar los medicamentos , y niegan los genericos a esta pobre gente.
Y encima Les vienen con la milonga que no usen preservativo,
estamos retrociendo a la Edad Media o que ?.
Benedicto,trabaja para que les envien medicamentos ya,es una emergencia medica.

De Africa no se acuerdan las asociaciones pro/vida? Vaya panda de hipocritas.

Saludos, y adelante ,

un abrazo

Maria