viernes, 20 de marzo de 2009

Las Linces: seguimos respondiendo a los obispos

A poco más de 48 horas del inicio de la campaña de Las Linces, la red bulle y cada vez hay más voces que se suman para responder a los obispos. Una respuesta que ha vuelto más ácida tras las declaraciones del Papa en Camerún, recomendando que se utilice el preservativo.

“En Camerun unas 50.000 personas mueren anualmente como consecuencia del SIDA. Hoy 17 de marzo, el Papa inicia en ese pais, la primera visita a África como pontífice de la Iglesia Católica.
Antes de llegar, este señor vestido de blanco que pontifica, es decir que expone opiniones o ideas como dogmas, con alarde y suficiencia, ha dicho que la distribución de condones “aumenta el problema” del Sida.
¿De verdad creeis que iba a escribir sobre la estupida campaña de la Conferencia Episcopal Española con la que esta cayendo de verdad en el mundo?.

¡Que se extingan ellos!”
Reivindica Ángeles Álvarez en su blog.

¿Pero en qué mundo viven en el Vaticano? - se pregunta Elena Valenciano una de las sonoras voces de Las Linces en la red- que en un ataque de irresponsabilidad peligrosa ha dicho, en ÁFRICA, que el preservativo no sirve para prevenir el Sida, condenando a las mujeres africanas a la enfermedad y a la muerte.”

Desde Mujeres en Red y la Red Feminista lanzamos las primeras llamadas masivas a responder a los obispos... con una sola voz pero con muchos argumentos. Dones en Xarxa se suma a la iniciativa y convoca una causa para reunir las energías en Facebook: todo un éxito. A esta hora la causa sobrepasa las 2000 adhesiones y va en aumento. Agradecer, por cierto, el altavoz del activismo en la red de Lourdes Muñoz, otra de las blogueras mayores del reino.

También está creciendo muy rápido el número de personas conectadas con Las Linces desde el perfil que acabamos de crear en Facebook. Hemos decidido mantener el canal abierto hasta lograr que por fin se modifique la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se amplíen los derechos para evitar que las mujeres puedan ir a la cárcel por abortar, para lograr que se inviertan más recursos en educación afectiva y seuxal, para conseguir que las mujeres no tengan que viajar a otras comunidades autónomas cuando decidan abortar, una decisión nada fácil ni cómoda e incluso a menudo traumática, pero decisión al fin, que debe estar en manos de las mujeres.

La campaña de Las Linces está sumando muchas energías y estamos especialmente satisfechas por ello. Recibimos especialmente contentas la nota del blog “Mangas Verdes” -uno de los blogs referentes de la red- con su mensaje de adhesión. Grano a grano de arena, solidaridad a solidaridad, blog a blog, perfil a perfil en la red social, estamos logrando visibilizarnos y responder. Está resultando ya muy difícil hacer recuento uno a uno de las decenas de blogs y webs sumados a Las Linces asumiendo que “Las Linces somos tod@s” y aunque los obispos tengan el dinero para comprar vallas publicitarias en las carreteras, nosotr@s tenemos la red.

¿Y ellos? se pregunta Lourdes Barroso en su blog Por lo que parece a la Conferencia Episcopal le preocupan mucho más los embriones, que los seres humanos realmente existentes. No hemos visto a la Iglesia desplegar tantos medios ni energía en defender a los miles de inocentes que mueren en guerras injustas. No vimos a la Conferencia Episcopal lanzar carteles, dípticos, etc. en contra de la guerra de Irak, ni pedir responsabilidades a quienes la apoyaron. Tampoco han hecho ningún esfuerzo especial por la defensa de los derechos humanos en Gaza.
dice la Barroso.

Los obispos tienen razón, mientras exista la iglesia hay que proteger algo más que los linces denuncia el titular de Ediciones Simbióticas.

Y es que hay que tener narices para salir diciendo lo que dijo ayer el portavoz de la conferencia episcopal!!! - escribe Tere Mollá en su blog-¿Cómo se atreven a utilizar un cachorro de una especie protegida como lo es el lince ibérico con los derechos de ciudadanía de las mujeres? ¿Acaso no somos plenamente conscientes de los derechos que tenemos sobre nuestro propio cuerpo de mujeres, como para decidir que hacemos con él en cada momento? Y lo que más me enfada de todo: Esta campaña seguramente será financiada con dineros públicos que provienen de mis impuestos y de los de muchas mujeres que, como yo hemos decidido ejercer con total libertad nuestros derechos apropiándonos de nuestro cuerpo sin dejar ningún resquicio a las dudas.

Impresiona gratamente la implicación masculina en la campaña. Super interesante una mirada al listado de apoyos que continúa incrementándose. Gracias Montero, Basilio Pozo-Durán Benito Reyes, Bernat Escudero, Cristobal, David Santos, Gabriel Calles, Goyo Tovar, Juan Plog, Manel Torres, Hugo Martínez Abarca,, Jorge Gil Manuel Pérez Castell, Pedro Zerolo... y tantos otros. El activismo no cesa... junt@s podemos lograrlo.

Gracias a la campaña de Las Linces tenemos un nuevo blog que seguro nos aportará en un futuro inmediato grandes placeres en la reflexión... por fin Alicia Miyares, una de las filósofas feministas más relevantes y lúcidas que tenemos en España se decide a bloguear. Las feministas podremos agradecer alguna cosa a la Conferencia Episcopal, je, je.

“Siempre he admirado a mis amigas que mantienen un Blog por su constancia a la hora de incluir información, por su permanente vocación de trasladar opinión, por su eficacia a la hora de difundir campañas. Así es que ahora me anima el sumarme a “Las linces”, un dentellada modesta, pero eficaz a las selváticas posiciones de la Iglesia Católica”.

Algunas se incorporan pero nos faltan muchas y muchos más, porque tenemos mucho que cambiar y mucho que resistir. Con estas campañas al menos vamos creando conciencia entre las más reacias a cruzar el umbral de la autonomía en la red a través del blog o de una página web propia.

Otra de las mujeres referentes en el feminismo busca la manera de participar en la voz de Las Linces: Ana de Miguel. “Como no tengo blog, dándole vueltas a qué hacer, te envio un texto bastante breve que hice sobre S. de Beauvoir en que cuento su postura sobre el aborto y cómo comenzó así su militancia en el feminismo a los 62 años, autoinculpándose junto con otras 300 mujeres de haber abortado, fue en 1971” - nos dice- recordando que “

“Simone eligió no tener hijos y pensaba que la planificación de la maternidad era una condición necesaria de la emancipación femenina. ¿qué significado tiene para ella la maternidad? La maternidad es una elección que encuentra su sentido dentro de un proyecto de vida determinado, nunca puede ser un proyecto de vida por sí mismo.

Son muchos años de lucha. Y ahora nos va en juego el desarrollo de los derechos de ciudadanía. Por ello no vamos a permitir que los obispos decidan por todas y todos nosotros. Por ello, seguiremos respondiendo.

montserratboix.nireblog.com



P.D. Por cierto... se ha iniciado recopilación de materiales gráficos y los materiales que están llegando son de lo más creativos.

2 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

Se me ha ocurrido una idea para contrarestar la supuesta "eficacia" de esta aberrante campaña. ¿Por qué no solicitamos todas/todos la apostasía? No tengo ni idea de cómo se hace, pero tal vez si de pronto somos muchas/muchos los que la solicitamos, quedará más clara la oposición abierta a la postura de la iglesia. ¿Os parece posible?

Unknown dijo...

No aceptare jamas ya en mi larga vida, que alguien decida por mi.
Hace cuarenta años que lucho por conseguirlo.
Ni un paso a tras.
Solo la mujer decidiría lo que hacer con su cuerpo.
Acaso olvida la derecha reaccionaria quienes viajaban a Londres en los setenta para abortar ?... Leer más
Acaso no recuerdo el gobierno de Aznar, que con su gobierno se acepto la piadora del dia después ?
Que pasa con los curas pederastas ?
Quienes son ellos para decir sobre mi maternidad ?
Ellos son una religion como hay cientos, o, es que ahora si los musulmanes de España ns dicen de llevar "Burka" lo tendremos que hacer ?
Las relñgiones me han perseguido a lo largo de mi vida, no lo voy a tolera